BIOGRAFIA-ESP

 Guadi Galego es una de las artistas más relevantes de la escena gallega actual, fruto de una carrera musical que empieza siendo muy joven.


 En 1997 entra a formar parte de Berrogüetto como vocalista, pianista y gaitera, y graba con ellos tres discos. Viaxe por Urticaria (1999) y Hepta (2001) foron calurosamente recibidos por la crítica y merecedores de varios premios y reconocimientos (entre ellos, el de Mejor Grupo Folk Europeo de 2000 y una candidatura a los Grammy Latinos de 2002). En 2006 publican 10.0, que consiguió el 2º Premio Opinión al Mejor Disco Gallego del año y fue candidato a los Premios de la Música con su tema “Xente”.


 En aquel momento, Guadi ya empezaba a experimentar con diversas sonoridades en formaciones como su proyecto más íntimo y personal, Espido (con Guillerme Fernández) o Nordestin@s (con Abe Rábade y Ugia Pedreira), ambas también galardonadas con el Premio al Mejor Disco Gallego.


 Finalmente, en 2009 sale a la luz Benzón, álbum aclamado por la crítica gallega y española con el que inicia su carrera en solitario, sin dejar de participar en otros proyectos.


 En 2012 se une a los músicos Xabier DíazGuillerme FernándezXosé Lois Romero para formar el grupo aCadaCanto. Con ellos edita un disco homónimo, y otro en 2013 titulado A rosa d'Adina, en el que musicaron versos de Rosalía de Castro. Reciben ese año el Premio Martín Códax da Música en la categoría de Canción de Autor.


 En 2014 publica su segundo trabajo en solitario, Lúas de outubro e agosto, y en 2016 (año en que consigue el Premio Martín Códax da Música a la Mejor Artista en la categoría de Canción de Autor), sale el tercero, O mundo está parado. Este disco viaja de lo personal a la reflexión colectiva sobre cuestiones como la identidad y la coherencia, elaborando una sonoridad envolvente con matices pop que reapareccen en el EP Bóla de cristal (2018). Para estos tres trabajos, cuenta con la presencia en la producción del jienense Pachi García.


 En 2015 recibe el Premio de la Crítica Galicia en la categoría de Música.


En octubre de 2019 publica Immersion, un album en el que reinterpreta temas de sus tres discos anteriores cantados en siete lenguas peninsulares: galego, catalá, castellano, asturianu, aranés, euskera y portugués. En este trabajo cuenta con las colaboraciones de numerosos artistas: Alex Insua, Judit Neddermann, Clara Peya, Vega, Iván Ferreiro, Silvia Quesada, Alfredo González, Alidé Sans, Javier Otero, Lisandro Aristimuño, Germán Díaz, Mikel Urdangarín, Andrés Suárez, Ana Bacalhau, Abe Rábade, Sisters in the house y Xabier Díaz.

Por este trabajo, fue galardonada con el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado 2020.

Este año vuelve a conseguir el Premio Martín Códax da Música a la Mejor Artista en la categoría de indie/pop.


El 20 de noviembre de 2020, sale al mercado y las redes su 5º disco en solitario, Costuras. Al igual que en el anterior, Guadi trabaja en este disco con los productores catalanes Vic Moliner y Pau Brugada (Olivera Estudi).

Copyright @ todos os dereitos reservados